Latinoamérica

Grupos de EEUU controlan una de las mayores cadenas de supermercados uruguaya

Dos grupo de inversores estadounidenses, y otro de inversores locales adquirieron el control de una de las principales cadenas de supermercados de Uruguay, Tienda Inglesa, a través de la compra de la mayor parte de sus acciones.

Uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Goldman Sachs junto con la firma Klaff Realty LP, liderada por Hersch Klaff, director ejecutivo compraron la mayoría de las acciones del supermercado uruguayo Tienda Inglesa.

En un comunicado del expropietario de Tienda Inglesa, Robin Henderson, se asegura que "los nuevos accionistas asumirán en el directorio pero seguirán confiando" en el equipo de gerentes y en el personal actual para gestionar la empresa.

Según este comunicado, Henderson "continuará involucrado y trabajando con el nuevo directorio con el fin de mantener el espíritu de la Tienda y dinamizar su crecimiento".

Además de los inversores estadounidenses forman parte del nuevo directorio "un grupo de inversores uruguayos con un profundo conocimiento del mercado y de inversores globales", destaca el comunicado.

El grupo de empresarios uruguayos está liderado por Gonzalo Najul, Fabián Bellon y Nicolás Tobler, según detallan medios locales.

En el comunicado, Henderson expresó que se eligió "a este grupo porque tiene la misma visión acerca del papel fundamental que toda la gente ha tenido en construir la posición en el mercado" que ha alcanzado la empresa y en ese rumbo se seguirá caminando.

Tienda Inglesa, cuyos orígenes se remontan al último tercio del siglo XIX, tiene una decena de sucursales en cuatro localidades del país suramericano, dos depósitos, una planta de elaboración y tiene entre 4.000 y 4.500 empleados.

Además del sector de los supermercados (retail o venta al por menor), Tienda Inglesa también participa en otros sectores, como el de las agencias de viajes y el inmobiliario.