Retail

Grupo portugués Jerónimo Martins obtiene 78 por ciento más de beneficio

El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 593 millones de euros en 2016, un 78 por ciento más que el año anterior.

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En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins explicó que este fuerte aumento de sus beneficios se debe a la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin el impacto de esta venta, el beneficio de 2016 habría sido de 361 millones, el 14,5 por ciento más que en 2015. Las ventas del grupo mejoraron el 6,5 por ciento, hasta los 14.622 millones de euros, y la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, representó el 67 por ciento del total.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor del montante total, apenas el 1,5 por ciento, pero se duplicaron en 2016 y alcanzaron los 221 millones de euros.

En 2016, el grupo abrió 79 tiendas nuevas de Ara, 22 de ellas en la región de Bogotá, donde Jerónimo Martins entró el año pasado. Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce (que representaron el 24 por ciento de las ventas totales) y la marca Recheio, de venta al por mayor (6 por ciento de las ventas).