El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha informado en un comunicado de que el grupo, perteneciente al Departamento, es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI), promovida por la Comisión Europea.
Las iniciativas se centran concretamente en aspectos de la monitorización y auditoria energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo y otros sistemas para la reducción del consumo energético de las infraestructuras y explotaciones.
También incluye cuestiones sobre sistemas para minimizar el coste pagado por la energía, generación alternativa de energía renovable, reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, prevención de mortalidad de aves en tendidos eléctricos y prevención y erradicación de especies invasoras que afectan la eficiencia hídrica y energética.
Sus destinatarios finales son, principalmente, comunidades de regantes y agricultores, aunque también pueden ser de utilidad para las administraciones y técnicos y empresas consultoras y constructoras.
Por otra parte, el Grupo ha creado una base de datos de profesionales para promover los contactos entre los diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-AGRI, orientados a la elaboración de proyectos de innovación en el uso de energía en el regadío.
La andadura de este Grupo Focal comenzó en noviembre pasado y lo conforma una selección de 20 científicos y técnicos especializados en el uso de energía para el riego, asesoramiento y gestión de infraestructuras de comunidades de regantes.
También han colaborado organizaciones agrarias, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas.