Nacional

Griñan arropa a Aguilar y al sector andaluz en Fruit Attraction

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, acompañó a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la inauguración de la edición Fruit Attraction 2011.

Griñan recorría los pasillos del negocio hortícola con un objetivo: arropar a más de un centenar de empresas andaluzas presentes en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas. No en vano, la consejería de Agricultura coordina el mayor espacio expositivo de todas las autonomías con más de 2.000 m2.

El presidente andaluz, que destacó la importancia del sector hortofrutícola andaluz con 6,9 millones de toneladas que suponen el 34 por ciento de la producción nacional y casi el 7 por ciento de la europea, mostró su apoyo al sector “que produce con calidad, innovación y seguridad”.

Griñan tuvo oportunidad de matizar ante el sector y la prensa la importacia de la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “La agricultura tiene que ser productiva, además de contribuir a la conservación del medio ambiente y mantener el equilibrio en el territorio”, dijo el presidente del ejecutivo andaluz, quién defendió la necesidad de que “la PAC defienda unos precios justos”.

La calidad de la producción hortofrutícola andaluza fue alabada como motor económico de la región. El valor de la producción es de 4.308 millones de euros. Andalucía es exportadora neta de frutas y hortalizas. Contribuye con el 40 por ciento de la balanza comercial española de frutas y hortalizas. Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas en 2010 rozaron los 3.000 millones de euros.