Esta iniciativa de salud pública y protección del medio natural ha sido presentada por los consejeros insulares de Medio Ambiente y Sector Primario, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Hidalgo, y el agente ambiental Juan Carlos Santana.
Rodríguez ha especificado que esta iniciativa del Cabildo permitirá la retirada de unos 3.665 kilogramos de venenos y otros productos fitosanitarios prohibidos que están almacenados por los agricultores y ganaderos de la isla, y también por personas que de forma esporádica realizan alguna actividad agropecuaria.
El motivo por el que se almacenan unas sustancias que están prohibidas por la Unión Europea es, según el Cabildo, el alto coste que supone su correcta eliminación a través del único gestor de residuos que lo hace en la isla.
Por ese motivo, la Institución insular afrontará este coste con una campaña a la que ha destinado unos 18.000 euros, que afrontarán a partes iguales las dos consejerías. Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que el uso de estas sustancias ilegales conlleva sanciones económicas y, según sea la problemática, hasta penas de prisión, por lo que ha aconsejado al sector que aproveche esta acción medioambiental.