Según informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en una nota, se trata de un servicio que beneficia a los agricultores como consumidores de fitosanitarios y que se realiza a través del sistema integrado de gestión Sigfito Agroenvases.
La recogida se desarrollará en las localidades de Rodezno, Sajazarra, Herramélluri, Grañón, Bañares, Badarán, Bañós de Río Tobía, Huércanos, Uruñuela, Alcanadre, El Villar de Arnedo y Pradejón.
Cada envase de producto fitosanitario líquido que se vacíe al preparar la mezcla y carga debe ser enjuagado tres veces, bien manualmente o mediante dispositivo de presión, y el agua resultante vertida al depósito del equipo de tratamiento.
Los envases vacíos se guardarán almacenados dentro de una bolsa hasta el momento de su traslado al punto de recogida.
El justificante de entrega de los envases vacíos de productos fitosanitarios al punto de entrega debe conservarse durante 3 años.
El sistema integrado de recogida y gestión de envases de productos agrarios Sigfito está implantado en La Rioja desde el año 2002.
Este modelo cuenta con un servicio de recogida itinerante que se complementa con los 54 puntos fijos o centros de agrupamiento para depósito, que colaboran de manera gratuita para facilitar la entrega de los envases que posteriormente serán reciclados.
A lo largo del año se realizan dos recogidas itinerantes, una en verano y otra en otoño.
El calendario y los puntos de recogida pueden consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de residuos.