Nacional

Gobierno refuerza lucha contra los fraudes en campaña de fruta en Lleida

La Subdelegación del Gobierno en Lleida ha advertido que arreciará su lucha contra las contrataciones irregulares y los fraudes a la Seguridad Social durante la campaña de la fruta en la demarcación, que acaba de comenzar.

La subdelegada Inma Manso ha hecho en este sentido una advertencia a los agricultores para que eviten cometer esas irregularidades.

«Cuidado con hacer contratos irregulares. No puede ser que haya gente que no cumpla con sus obligaciones como contribuyente. Tendremos mucho cuidado de que no haya fraudes. Además, los contratos irregulares y los precios bajos suponen un trato inhumano», ha señalado Manso.

Por ello, la subdelegada ha anunciado que ha pedido la colaboración de la Generalitat para poder cruzar los datos de la Declaración Unica Agraria (DUN) con las altas a la Seguridad Social, con el fin de tener más herramientas contra los fraudes.

El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha explicado que está abierto a la colaboración institucional, aunque ha advertido que se trata de una petición que se tiene que analizar a nivel jurídico por si dicha colaboración supone una vulneración de la ley de protección de datos.

Manso y Farré han hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido representantes de las diferentes administraciones y agentes sociales de Lleida para coordinar las medidas a tomar en relación a la campaña de la fruta de este año.

En la reunión han participado la Subdelegación del Gobierno, la Delegació del Govern, la Diputación de Lleida, los consejos comarcales y alcaldes de los municipios del Baix Segre, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, así como representantes de los principales sindicatos y de Afrucat.

Todos sus representantes han coincidido en destacar que la campaña se presenta con normalidad, que se prevé un aumento de la producción respecto a la temporada pasada, que se vio afectada por las granizadas, y que se espera que, como viene pasando en los últimos años, no haya un efecto llamada de temporeros en busca de trabajo, ya que la mayoría de contrataciones ya están cerradas.

El año pasado participaron en la campaña de la fruta en Lleida unas 13.000 personas, de las cuales 432 eran extracomunitarias. Aunque tras la reunión no se han dado datos de cuantas personas autóctonas fueron contratadas el año pasado durante la campaña de la fruta en Lleida, Manso y Farré han explicado que cada vez son más.