García Tejerina ha presidido el Comité Asesor Agrario -con los responsables de Asaja, COAG y UPA- en el que han analizado las prioridades de 2018, entre ellas la preparación de un borrador con dicha estrategia en materia de agua, según ha declarado a la prensa el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.
El plan está vinculado a los trabajos para un «pacto nacional del agua», ya que la agricultura supone un 65 % del consumo y el Ministerio reconoce la importancia de mejorar la «eficiencia» del riego, según Cabanas.
Asimismo, Gobierno y sector han analizado, en la reunión, la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) y la situación de los distintos sectores.
Según las organizaciones agrarias, el segmento de cereales está en peor estado, por la sequía, mientras que el vino y el aceite van mejor si se analizan los precios -debido a una merma de cosecha-. Además, han decidido crear una mesa nueva para abordar una reestructuración profunda del sector de fruta de hueso.