Así lo ha apuntado Cabanas en rueda de prensa. España defenderá ante la UE que se adapten en el sector hortofrutícola los mecanismos de la OCM, incrementado los precios de retirada para que sea una medida efectiva, así como flexibilidad para poner en marcha los programas operativos.
Cabanas ha insistido en que la UE debe hacer un seguimiento de los mercados para ver cómo funcionan, al tiempo que "habrá que establecer medidas adicionales" que permitan incorporar actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso -vigente actualmente hasta el 30 de junio-.
El secretario general ha reconocido que la situación del sector hortícola no es buena, con precios "bastante bajos" debido el aumento de producciones derivado de las altas temperaturas.
Bruselas tendrá que estar igualmente "vigilante" para que se cumplan las condiciones del cupo de exportación de Marruecos a la UE, según ha precisado Cabanas.
Los ministros del ramo de España y Polonia han logrado, según ha matizado, introducir la evaluación y análisis en el sector de las frutas y hortalizas y el ganadero en el orden del día, pese a la oposición que había mostrado la presidencia de turno holandesa.