Nacional

Gobierno asegura que el número robos en el campo ha bajado 12 por ciento hasta octubre

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que el número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ha bajado un 12,1 por ciento entre enero y octubre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013.

Fernández Díaz ha hecho esta afirmación en respuesta a la pregunta oral realizada en el Pleno del Congreso por el diputado socialista Alejandro Alonso sobre "cuándo piensa el Gobierno cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones agrarias en relación a los robos en el campo".

Según la información que ha facilitado Fernández Díaz, la tasa de detenciones por cada mil sustracciones era de 115 en el año 2012 y en 2014 ha aumentado a 174, después de la puesta en marcha en septiembre de 2013 de los equipos de lucha contra el robo en el campo (ROCA) de la Guardia Civil.

El ministro de Interior ha añadido que las sustracciones en el medio rural han bajado en 37 de las 43 provincias en las que actúan los equipos ROCA -todas menos las vascas y catalanas- y que el porcentaje de sustracciones esclarecidas ha pasado del 12,1 por ciento de enero a octubre de 2012 al 18,1 por ciento en el mismo periodo de 2014.

Según el diputado socialista, en 2013 se batió un récord histórico, con 24.000 robos en el campo, y a su juicio la situación "es similar" en 2014.

Ha reclamado "medidas contundentes" y el cumplimiento de la promesa que el Gobierno hizo a las organizaciones agrarias de modificar el Código Penal para agravar las penas por los robos en el campo.

Fernández Díaz, por su parte, ha recordado que el Plan ROCA de la Guardia Civil, que ahora cuenta con 94 equipos y 364 efectivos, es fruto de las reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las organizaciones agrarias, y que su actuación ha sido "extraordinariamente eficaz" para reducir las tasas de robos.

Según el ministro, en un año de actuación, el trabajo de estos equipos de la Guardia Civil especializados en la lucha contra los robos en el campo se ha saldado con 2.800 detenciones, 2.063 personas imputadas, 5.990 denuncias y 3.568 reuniones y otros 2.653 contactos con el sector afectado.

Temas