Internacional

Gaza exportará a Israel por primera vez en ocho años

Los agricultores de Gaza exportaron su producción a Israel por primera vez desde que el estado israelí impusiera su bloqueo sobre el territorio palestino en 2006, según informaron funcionarios y una ONG.

El sector agrario de Gaza, clave para sus ingresos, ha estado paralizado durante ocho años por el bloqueo israelí, que controla el movimiento de bienes y de personas de un lado a otro del enclave costero.

Israel anunció la semana pasada que permitirá a Gaza exportar su producción, tanto para ayudar a los agricultores como para satisfacer las necesidades religiosas de los judíos ultraortodoxos israelíes.

Cada setenta años en el calendario judío, los judíos practicantes ultraortodoxos no pueden consumir productos cultivados por judíos en Israel.

Tres camiones llenos de tomates y de berenjenas fueron autorizados a pasar por el cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, según informó la ONG israelí de defensa de los derechos humanos Gisha, en un comunicado.

El ministerio de Defensa afirmó que unas 32 toneladas de hortalizas habían pasado por Kerem Shalom y afirmó que se permitirán nuevas exportaciones hasta alcanzar las mil 500 toneladas de verduras al mes.

Gaza atraviesa una situación financiera muy difícil, y alberga a cien mil desplazados palestinos desde la brutal guerra del pasado verano entre Israel y el gobierno gazatí de Hamas, que provocó la muerte de dos mil 200 residentes de la Franja, principalmente civiles, y de 73 personas en el bando israelí, principalmente militares.

La comunidad internacional ha advertido que sin una rápida reconstrucción del territorio, otra guerra podría estar a la vuelta de la esquina, y ha afirmado que, además de brindar ayuda humanitaria, hay que resucitar la economía de Gaza.