En el acto en el que ha sido reelegido presidente de Proexport Juan Marín, Garre ha reiterado su idea de que la inversión y los "desvelos" de los empresarios agrícolas "propician trabajo a una mano de obra poco cualificada" que sin ellos "estarían abocados al paro y a la marginación", por lo que la región de Murcia nunca les "agradecerá bastante" lo que hacen los asociados a la patronal.
Al igual que ha hecho Garre, Marín también se ha referido a la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua para que sigan incrementando unas exportaciones que superaron en 2014 los 2.337 millones de euros, un 4 por ciento más que la campaña anterior.
"Sin agua para regar, con restricciones y cupos, perdemos clientes a porrillo", ha indicado gráficamente Marín al referirse a la incertidumbre que los agricultores de la Región tienen sobre el futuro de sus empresas y de los puestos de trabajo que generan ante la falta de recursos hídricos.
"Necesitamos certidumbre para planificar inversiones", porque de lo contrario de nada sirve pedir un corredor ferroviario para lograr competitividad logística ni un acuerdo entre la UE y EEUU que favorezca las exportaciones o una apertura de nuevos mercados a los que exportar, como Brasil, Emiratos Árabes Unidos o Rusia, si acaba el veto, pues "sin agua para regar no vamos a poder plantarle ni al brasileño ni al árabe ni al ruso", ha comentado.
"Todo es importante, pero o resolvemos el tema del agua o no hay futuro para nosotros", ha advertido finalmente ante el próximo presidente de Murcia y los líderes regionales del PSOE, Ciudadanos y Podemos, a quienes ha pedido que suscriban un pacto de unidad por el agua.
Proexport, integrada en la patronal española del sector, Fepex, agrupa a 51 grupos empresariales que emplean directamente a 25.942 personas, producen cerca de un millón de toneladas de hortalizas y frutas que exportan a más de 40 países y agrupan a 28 organizaciones de productores.