García-Legaz ha participado en el foro "Inversión y negocios en EEUU", organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham Spain), en colaboración con la embajada estadounidense.
El secretario de Estado de Comercio ha señalado que este tratado es crucial para la economía española, "que está a medio camino en su proceso de cambio de modelo económico" y que el principal reto está en abrir oportunidades a las pequeñas y medianas empresas que son las que más sufren las barreras de la internacionalización.
En la misma línea, el ministro consejero de la embajada de EEUU en España, Krishna Urs, ha destacado que España será de los que más se beneficien del tratado de libre comercio y ha hecho hincapié en las ventajas para que las empresas mas pequeñas accedan a nuevos mercados.
Por su parte, el presidente de la AmChamSpain, Jaime Malet, ha defendido que es el momento de que las pymes tengan mas potencia internacional, en tanto que ha indicado que seria interesante montar una plataforma en contra del "enanismo empresarial".
García-Legaz ha subrayado que España tiene que aspirar a exportar a medio plazo el 40 por ciento de su PIB y que esto "debe ser en mercados extracomunitarios".
Asimismo, ha puesto el acento en que EEUU es el principal mercado de la exportación española fuera de la Unión Europea y en que por primera vez en la historia España tiene superávit con EEUU.
En este sentido, ha recordado que durante el año pasado los flujos comerciales entre ambas naciones fueron de 21.000 millones de euros, con 10.700 millones de exportaciones españolas y 10.300 de importación.