El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galardón (PP), ha abogado hoy por la implantación en los municipios de un «modelo comercial de proximidad», con el pequeño comercio como «elemento vertebrador de las ciudades».
Durante un acto de campaña electoral del PPC en Reus, Ruiz-Gallardón se ha referido al modelo comercial que deben seguir los municipios.
A su juicio, hay que apostar por un modelo comercial de proximidad «que no separe las zonas residenciales de las comerciales, como sucede en el mundo anglosajón».
El alcalde ha añadido que los pequeños comercios son los principales generadores de puestos de trabajo cualificados y se constituyen como un «elemento vertebrador de las ciudades».
Además de hablar con los comerciantes, en su visita Gallardón se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio de Reus.
Según el líder popular, el modelo de proximidad que «hemos aplicado en Madrid» se puede extrapolar a cualquier ciudad española.
Este modelo se basa en la adopción de normativas urbanísticas para fomentar la oferta comercial en el centro de las ciudades, en la formación de los vendedores para que «ofrezcan un producto de excelencia y tengan una muy buena relación con el cliente», y en las ayudas públicas para hacer promociones conjuntas de áreas comerciales.
En este sentido, Gallardón ha expuesto que se pueden aplicar líneas de descuento o establecer sistemas de entrega a domicilio que, por la capacidad económica, «muchas veces sólo pueden ofrecer las grandes superficies».
Por otra parte, el alcalde de Madrid también cree importante hacer una política que «haga viable» los mercados municipales.