Nacional

Fundación Montemadrid pone huertos urbanos a disposición de los madrileños

La Fundación Montemadrid pone en marcha una iniciativa de huertos urbanos en el sur de Madrid, que apuesta por el empleo integrador y la pedagogía medioambiental en un espacio que aúna trabajo inclusivo, pedagogía y sostenibilidad, según ha explicado en un comunicado.

La creación de empleo integrador, la humanización del espacio urbano, el fomento del ocio sostenible y la educación en valores medioambientales, con actividades ligadas a la agricultura ecológica, están en el corazón de esta iniciativa, han asegurado desde la Fundación.

Los beneficios logrados por usar las parcelas se destinarán a sostener el Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, referente en la educación de personas sordas y la integración sociolaboral de personas con otras discapacidades.

De los 90 niños sordos con los que empezó a trabajar hace más de 40 años, ha pasado a tener 440 alumnos matriculados en un proyecto de educación inclusiva de calidad y bilingüe lengua oral-lengua de signos, con un éxito escolar del 93 %.

Además del colegio, donde se pueden cursar desde Educación Infantil hasta la ESO y FP de diversos grados, tiene un Centro Ocupacional con 54 usuarios y un Centro Especial de Empleo especializado en Artes Gráficas.

Los Huertos se encuentran en los terrenos de este mismo centro y serán atendidos tanto por su equipo como por el de Afanias, organización que representa a las personas con discapacidad intelectual.

La cooperativa Germinando, precursora en agricultura ecológica y huertos de ocio, se encargará de la formación y el asesoramiento para el funcionamiento de los huertos.

Este domingo, día 24, se celebrará una jornada festiva de puertas abiertas en la que el conocido grafitero ZETA creará un gran grafiti con los niños que acudan, que también podrán participar en un taller de siembra coordinado por Germinando.