Internacional

Frutas y verduras ecológicas lideran ventas alimentos eco en EEUU

Un 5 por ciento del total de alimentos vendidos en EEUU en 2015 fueron ecológicos, cuyas ventas subieron un 11 por ciento respecto a 2014, un ritmo de ascenso muy superior al 3,3 por ciento de la industria alimentaria general, crecimiento significativo para un sector cuya demanda aumentó en más del doble en el último decenio.

La Asociación del Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apunta, además, que el año pasado las ventas de productos ecológicos alcanzaron un nuevo máximo, con 43.300 millones de dólares (más de 38.400 millones de euros), un 11 por ciento más respecto a 2014.

De esta cifra, 39.700 millones de dólares (más de 35.200 millones de euros, un 11 por ciento más) correspondieron a alimentos y los restantes 3.600 millones de dólares (cerca de 3.200 millones de euros, el 13 por ciento más) a productos eco no alimentarios.

El creciente interés de los consumidores parte del deseo de una mayor transparencia en la cadena de suministro así como en saber de dónde viene la comida, además de valorar otros aspectos relacionados con la producción ecológica como el medioambiental, relacionados con la salud, así como sus beneficios económicos, según la OTA.

Las frutas y verduras biológicas lideraron el pasado año las ventas de los alimentos eco, con un valor de 14.400 millones de dólares (cerca de 12.800 millones de euros), el 10,5 por ciento más, además, la Asociación destaca que el 13 por ciento de todos los productos hortofrutícolas vendidos en Estados Unidos eran bio.

Una mayor demanda es crucial para explicar el significativo incremento en la comercialización de productos ecológicos, pero este hecho no alcanzaría los porcentajes de crecimiento de los últimos decenios sin hablar de los puntos de venta, sobre todo, en supermercados e hipermercados.

En este sentido, según la consultora Nielsen, los alimentos ecológicos están presentes en más del 75 por ciento de todas las categorías representadas en los estantes de los supermercados.