En verduras, las patatas y tomates suponen el 45 por cietno de los kilos vendidos a lo largo de 2014. El mayor crecimiento lo apunta sin duda el canal de hipermercado y supermercado, que gana terreno al canal especializado en la venta de frescos, pasando de suponer el 51por ciento en 2008 al 58 por ciento en 2014.
Para la experta de Nielsen, las principales palancas para crecer en la categoría serán la conveniencia y la venta online, que apunta un crecimiento mucho más rápido que el canal normal.
Tras años de crisis económica, 2015 apunta los primeros signos de recuperación. A lo largo de este tiempo, ha habido empresas que han apostado por la innovación para crecer. Zespri Internacional ha creado un producto único e innovador tras años de investigación, su market manager, Enrique Garrido, analiza el proceso de creación de un producto nuevo y de calidad.
Por su parte, Nice Fruits es una compañía que ha desarrollado un sistema físico que permite congelar las frutas y verduras manteniendo su sabor y vitaminas, sin romper la textura ni su estructura celular. Un sistema revolucionario que, como asegura el presidente de la compañía, Josep María Roger, ha supuesto la conversión de un producto perecedero a uno imperecedero.
Ecológico
La salud se está convirtiendo en una tendencia destacada en alimentación. A este concepto se ligan aspectos como la producción ecológica y la producción km 0. Ángel Monreal, director nacional de productos frescos de Carrefour, analiza en el marco del Congreso AECOC el modelo de compra de frescos de la compañía, basado en la apuesta y el apoyo de los productores agrícolas españoles. Este modelo ha permitido a la filial de compras SOCOMO ser la primera empresa exportadora de productos agrícolas españoles a 16 países de todo el mundo.