Latinoamérica

Frutas y hortalizas entre los productos más afectados en sector agrícola colombiano

El ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha anunciado que el Gobierno dispone de 29,6 millones de dólares para apoyar a los productores afectados por el fenómeno de El Niño, que se ha agudizado en el país con una fuerte sequía y altas temperaturas.

El funcionario indicó que los recursos se dirigirán a "tres líneas de acción": la entrega de fertilizantes, alimentos para animales y la construcción de pozos o reservas de agua.

"No hay un centímetro de Colombia que no esté afectado", advirtió el ministro, quien apuntó que en la zona del Pacífico colombiano las temperaturas han aumentado 2,5 grados, hasta los 38 y 40 grados centígrados.

Iragorri aseguró que ese presupuesto se concentrará en la atención a los productores agrícolas en los próximos tres meses, que, según consideró, serán "muy duros" debido al déficit de agua que se viene acumulando en el país desde el año pasado.

Sobre las pérdidas que deja el fenómeno de El Niño, el titular de Agricultura aseguró que aún no están cuantificadas, pero precisó que las frutas y verduras son los productos más afectados por la altas temperaturas y la sequía.

Agregó que el departamento de Tolima, en el centro del país, es uno de los más afectados, al igual que los situados en la Costa Atlántica (La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre).

Por otro lado, Iragorri descartó que exista desabastecimiento y llamó a los intermediarios y centros de acopio de alimentos a no aprovechar "la circunstancia" para ganar más al elevar los precios.

"El que diga que hay desabastecimiento es un mentiroso. No hay, hay una mala calidad de las frutas y las verduras nacionales como consecuencia del verano, pero no desabastecimiento de los productos", puntualizó el ministro, quien confirmó que el país importa 40 millones de dólares al mes en alimentos.

Además de las medidas de mitigación para atender el fenómeno de El Niño, el ministro pidió a los agricultores que no tengan sistema de riego que retrasen un mes las siembras para que se vean beneficiados de las lluvias que se esperan para los meses de marzo y abril próximos.