De esta manera, España se mantuvo como el cuarto exportador de mercancías agroalimentarias con una cuota de exportación del 8,5 por ciento, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.
En el conjunto de la economía del país, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero supusieron el 17,6 por ciento del total.
Las hortalizas y las frutas son los grupos que más han contribuido al aumento de las exportaciones totales en 2015, gracias a una mejora de los precios medios de exportación como en el caso de las frutas del bosque, con un +20 por ciento.
En 2015, la UE-28 siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 75,2 por ciento.
Las importaciones también tuvieron este mismo mercado como el mayoritario, con un 54,7 por ciento, si bien se redujeron un 5,9 por ciento, por lo que el resultado fue un saldo positivo de 14.493 millones de euros.
Aún así, los países extracomunitarios tienen cada vez un mayor peso en el comercio exterior agroalimentario y pesquero, y en 2015 las exportaciones se elevaron un 10,9 por ciento por el alza del 7,1 por ciento de los volúmenes exportados.
Por países, Estados Unidos fue el principal socio comercial, tanto en exportaciones (14,9 por ciento de cuota) como en importaciones (12,4 por cieto de cuota), seguido de China en las exportaciones y de Brasil en las importaciones.