Internacional

Fruta de hueso principal perjudicada por posible ampliación permisos importación hortofrutícola de Turquía

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la Unión Europea (UE) prevea ampliar los permisos de importación de frutas y hortalizas de Turquía, lo que produciría una competencia "desleal".

  • natural-tropic

El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, ha dicho a Efe que existe "preocupación" por una ampliación en la UE de las importaciones turcas, pues supondría la competencia de frutas y hortalizas procedentes de un país extracomunitario con una normativa "totalmente distinta".

Una normativa en aspectos como seguridad alimentaria y productos fitosanitarios donde Turquía competiría de una forma "desleal", en unos mercados donde las frutas y hortalizas europeas pasan unos controles más exigentes, ha aseverado.

En general, la principal perjudicada extremeña sería la fruta de hueso, cuyas producciones se desarrollan aproximadamente en las mismas fechas que en Turquía, compitiendo ambas "sin la misma igualdad de condiciones" en los países europeos.

El pasado fin de semana, la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió en Turquía a interceder y acelerar la adhesión del país otomano en la UE y a negociar la mayor presencia de sus frutas y verduras dentro del debate sobre su papel en el tema de los refugiados sirios.

Como ha indicado Gómez, en el caso de Alemania, el país germano se encuentra entre los cinco mercados que más productos compra a Extremadura respecto a prácticamente todas las variedades que la comunidad exporta.

Según ha explicado, el sector extremeño está "atento" a todas estas noticias, aunque aún no conoce "qué productos estarán autorizados, y en qué condiciones", y por tanto como podrían afectar a las ventas.

Diversas organizaciones agrarias de distintas comunidades autónomas han explicado durante los últimos días que Turquía tiene importantes problemas en la exportación de sus productos y que tiene mucho por hacer en materia de seguridad fitosanitaria.

En territorios como Almería o Murcia ya se ha alertado también de las repercusiones de este incremento de las importaciones turcas.