Nacional

Freshuelva dice que da prioridad a la mano de obra local

  • natural-tropic

Freshuelva, entidad que aglutina a más del 90 por ciento de los empresarios freseros de la provincia, da prioridad a la contratación de mano de obra local en la campaña fresera y «no ampara ni colabora» con Empresas de Trabajo Temporal (ETT) rumanas para contratar a temporeros de este país.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, preguntado por las denuncias de los sindicatos relativas al incumplimiento por parte de los empresarios de lo pactado en la Comisión de Flujos Migratorios de priorizar la mano de obra local y sobre la actuación de las ETT.

«Hay que tener en cuenta que la capacidad es la que hay y que la climatología está impidiendo que se lleve a cabo, pese a la altura de campaña en que se está, una recolección diaria y continua», ha dicho Domínguez, lo que, según UGT, ha motivado una caída del 65 por ciento en el número de peonadas que ya se deberían de estar generando.

Domínguez ha indicado que los datos sobre el desarrollo de la campaña a 15 de marzo son «malos» puesto que se ha apreciado un descenso en la producción cercano al 30 por ciento.

La causa, ha precisado, es que este año está siendo «tremendamente lluvioso» lo que está condicionando la recolección, ya que primero la lluvia retrasó su inicio y, ahora, está provocando «problemas de condición» en la fruta.

Este hecho ha motivado que se esté incrementando bastante la fresa que los agricultores están destinando para industria, al no reunir las condiciones necesarias para hacerlas llegar a los mercados.