Nacional

‘Fresas de Europa’ promueve el consumo de fresas

La campaña ‘Fresas de Europa’, promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa, en colaboración con la Unión Europea y el Magrama, se suma a la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras, que se conmemoró el viernes 14 de octubre, y recuerda que las frutas y verduras son fundamentales para mantener una alimentación sana y equilibrada.

Con este motivo, la campaña ha puesto en marcha diferentes iniciativas en redes sociales para dar a conocer las ventajas y posibilidades de la fresa, una de las frutas favoritas de los europeos, con un consumo que ronda los 1,2 millones de toneladas.

Por volumen, los principales países demandantes de fresa son Alemania, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido y España. En este último caso, el fruto carmesí cuenta con especial aceptación entre los españoles, que consumen de media en torno a tres kilos de fresas al año.

Aunque se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, la más demandada a nivel nacional es la Reina de los Valles. Junto a ella, las familias Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva son también habituales. La Reina de los Valles se caracteriza por unos frutos más pequeños de lo habitual, que van desde el color rojo blanquecino al rojo brillante, y poseen una sabrosa pulpa de sabor dulce y muy aromática.

La mayor parte del cultivo europeo de fresas se concentra en la zona de Huelva, que además agrupa el 93 por ciento de la producción nacional. En lo que llevamos de 2016 la campaña española ha recogido 290.000 toneladas de esta fruta. No obstante, de esta producción, el 90 por ciento se dedica a la exportación, siendo Alemania y Francia los principales destinos de la fresa española.

‘Fresas de Europa’

Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña Fresas de Europa, Vive la Roja tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental.

Temas