En declaraciones a Efeagro, el asesor jurídico de uno de los afectados, Eduardo Cuevas, ha explicado que "se ha incluido en esa cifra todo lo que les ha hecho pagar DIA por el negocio de la franquicia en estos últimos años, llevándoles a la ruina".
"Ni siquiera hemos sumado en esa cantidad lo que hemos dejado de ingresar; es decir, lo que DIA nos prometió, el 13 por ciento de margen de las ventas que nunca recibimos, pese a cumplir con los requisitos", ha explicado su defendido, José Barberán, un empresario de Villareal (Castellón) que invirtió todos sus ahorros en una franquicia.
Barberán puso la primera querella contra DIA, -a la que ha tenido acceso Efeagro- por la vía penal, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villareal en 2012 -un año después de abrir la franquicia-, "por falsificación de documentos y apropiación indebida", entre otros.
En ella hacía referencia a "un inventario falso e inflado de productos que no existían", para hacerle creer que "tenía unos gastos muy superiores a los reales a fin de pedirle una suma de 37.500 euros, lo que le llevó a la ruina", según Cuevas.
"La paradoja está en que el aumento de ventas no se traduce en beneficios, sino todo lo contrario", a juicio de Josep Luque, uno de los impulsores de la querella colectiva contra Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), interpuesta el pasado 22 de diciembre por 20 demandantes de varios puntos de España.
Esta querella -a la que ha tenido acceso Efeagro- fue admitida a trámite por la magistrada Alicia Pérez Muñoz, titular del juzgado de instrucción número 1 de Vic (Barcelona).
"Acabamos con gran deuda a pesar de que en muchos casos duplicamos las ventas exigidas por la cadena", ha asegurado el portavoz de Asafras, Alberto Rodríguez, quien abrió en Zamora una franquicia con su mujer, ex trabajadora de DIA.
La compañía "nos llegó a presentar informes con cuentas falsas del establecimiento", ha apuntado Rodríguez.
Hasta el momento, más de 90 franquiciados de distintos puntos de España se han sumado a esta acción contra DIA tras, según Asafras, "perderlo todo"; acusan a la empresa de "estafa, falsedad documental, apropiación indebida, delito informático,coacciones, maltrato psicológico", entre otros.
Fuentes del despacho de abogados García Montes, que lleva el caso a los citados 90 franquiciados, han indicado que hoy viernes "se ratificará la querella anterior y se pedirá una ampliación de afectados, ya que concurren con los mismos hechos que entonces".
Desde Asafras, han detallado que también se pretende sugerir al juez trasladar este expediente a la Audiencia Nacional por su carácter de generalidad.
Fuentes de la asociación han señalado a Efeagro que consideran que uno de los informes rutinarios que realiza JP Morgan sobre mercados recoge una alusión sobre las franquicias que, en su opinión, "viene a confirmar las denuncias que vierten sobre DIA".
En el informe -al que ha tenido acceso Efeagro- plantean que creen "que un negocio de franquicias sostenible tiene que tener un margen bajo; lo contrario podría significar que la compañía está sacando un mayor margen a costa de sus franquiciados".
Fuentes de la cadena DIA han destacado a Efeagro que "tiene un sistema que le avala de más de 3.000 franquicias, con más de 25 años de experiencia y que cuenta con un nivel de litigiosidad prácticamente nulo".
Han añadido que "cotiza en Bolsa y cuenta con un sistema transparente y un modelo de negocio que nos ha llevado a tener 1.800 franquicias en España; Competencia ya investigó este tema hace un año y concluyó que no había absolutamente nada irregular".