Internacional

Francia limita el poder de negociación de las cadenas

El ejecutivo francés aprobó ayer una normativa para limitar la estrategia de las cadenas para establecer los precios de los productos agrícolas por debajo del coste de producción.

El Gobierno francés aprobó ayer un ambicioso proyecto de ley de reforma del sector agroalimentario con el que persigue remunerar «mejor» a los agricultores y combatir «las ofertas abusivas» de las grandes superficies. No fue la única medida aprobada ayer. El Ejecutivo lanzó otras medidas de reforma del sector, uno de los principales de la economía francesa, como la reducción de los productos químicos en los cultivos y la inclusión de un 50 % de productos biológicos en hospitales y comedores escolares.
«Para asegurar un mejor reparto del valor creado por los sectores agrícolas y agroalimentarios entre todos los actores de la cadena de producción, el proyecto de ley modifica cómo se remunera a los productores, teniendo en cuenta sus costes de producción efectivos», explicó el Gobierno en una nota difundida al término del Consejo de Ministros.
Por ello, «a partir de ahora» será quien vende -normalmente el productor agrícola- el que fije el precio, y no al contrario. El sector de los productores ha denunciado en varias ocasiones que las grandes cadenas de distribución ofrecen precios demasiado bajos por sus productos.
El Ejecutivo recordó que los 400.000 productores del país tienen actualmente «un poder de negociación muy limitado» frente a los 15.000 del sector transformador y «un sector de la distribución todavía muy concentrado y desafiado por el auge del comercio por internet».