Nacional

Francia lanzará la distribución gratuita de frutas en las escuelas

  • natural-tropic

Los Ministerios de Agricultura y de Educación de Francia han acordado poner en marcha un programa para la distribución gratuita de frutas y hortalizas en las escuelas, a partir del próximo año, adelantándose a la propuesta de la Comisión Europea.

La distribución gratuita comenzaría en 2008 y se realizaría mediante máquinas expendedoras, con el fin de que se incremente el consumo entre los escolares y se reduzcan las elevadas tasas de obesidad infantil, según el ministro de Agricultura, Michel Barnier.

Francia se adelanta con esta iniciativa a la Comisión Europea, que también está elaborando un programa para la promoción de frutas en las escuelas, a propuesta del Consejo de Ministros de Agricultura del mes de junio. En este Consejo, en el que se aprobó la reforma de la OCM, también se aprobó una declaración en la que se especificaba que «a la vista del incremento dramático de la obesidad entre los escolares?, el Consejo invita a la Comisión a ir más allá con una propuesta de régimen de frutas para las escuelas, tan pronto como sea posible, y basada en un estudio de impacto de los beneficios, viabilidad práctica y costes administrativos que supondría».

Los trabajos de la Comisión comenzaron en septiembre de este año. Se inició el desarrollo de un estudio de impacto que está siendo realizado por un Grupo Interservicios del que forman parte distintas Direcciones Generales, entre las que destacan, Agricultura, Sanidad, Educación, Presupuesto, etcétera. Parte necesaria para la realización de este estudio de impacto fue la convocatoria de una audiencia de expertos, el 24 de septiembre. La semana próxima se ha convocado también un Consejo Consultivo y también se prevé realizar una consulta pública antes de finales de año. El objetivo es presentar una propuesta a mediados de 2008.

La Comisaría de Agricultura ya ha realizado algunas declaraciones sobre el futuro programa de fruta en las escuelas y como respuesta a una pregunta escrita de un europarlamentario del mes de septiembre, declaró que el programa, se podría ampliar también a las hortalizas. Especificó que las hortalizas también podrán ser distribuidas cuando se implante este programa, y que las escuelas y los establecimientos de educación pública son sólo uno de los potenciales destinatarios. Foto: Prensa, Web FEPEX