Nacional

Francia condena sin matices el ataque al camión español de fruta

El ministro francés para Asuntos Europeos, Jean Leonetti, transmitió hoy a su homólogo español, Diego López Garrido, la condena «sin ninguna ambigüedad» por parte del Gobierno galo al ataque «inaceptable» a un camión español en Francia.

El ministro francés informó de que las autoridades galas han abierto un proceso de investigación para perseguir a los autores de la agresión, según confirmó López Garrido.

El ataque tuvo lugar días atrás, cuando un piquete de agricultores franceses en huelga volcó un camión de procedencia española cargado de frutas en la frontera de La Junquera, y bloqueó el paso a transportes españoles durante tres horas.

Leonetti también se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefebvre, quien a comienzos de julio anunció una campaña de control a los camiones en las carreteras para verificar la conformidad de los cargamentos importados de frutas y hortalizas.

El secretario de Estado precisó entonces que esa operación se iniciaría en la frontera española.

Para Leonetti, este mensaje iba dirigido especialmente a los agricultores galos, a los que se quería dejar claro que el Gobierno francés aplica la ley en lo referido al control sobre productos hortofrutícolas.

López Garrido se mostró satisfecho con las explicaciones de su homólogo francés, quien le aseguró que París ha puesto los medios para evitar que se repitan nuevos ataques.

Ambos políticos mantuvieron hoy una breve reunión aprovechando su asistencia al encuentro informal de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE, que se desarrolla en Sopot (Polonia) para debatir desde un plano político las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.