Nacional

Francia apuesta por incrementar los cultivos biológicos

  • natural-tropic

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, aseguró hoy que reflexiona sobre la posibilidad de conceder ayudas para incrementar la superficie destinada a los cultivos biológicos, que en la actualidad es del dos por ciento.

Durante un acto con agricultores Barnier dijo que para 2012 quiere ver cumplido el objetivo de duplicar esa cifra y llegar al menos al cuatro por ciento de superficie dedicada a los productos biológicos.

No obstante, al ritmo actual ese porcentaje sólo se alcanzará en 2017, por lo que el titular de Agricultura se plantea ayudas complementarias a los actuales créditos a los propietarios de tierras que pasan a ese tipo de cultivos.

En los años 70 Francia empezó a cultivar productos biológicos, pero en estas décadas los agricultores no han avanzado al mismo ritmo que los consumidores, hasta el punto de que en la actualidad debe importar la mitad de las frutas y legumbres «bio» que se comen en el país.

El mercado de los productos alimenticios procedentes de la agricultura biológica tenía un valor estimado en 1.600 millones de euros en 2005.

Hace tres semanas el Ministerio expuso un plan de acción en favor de la agricultura biológica que incluye un fondo destinado al sector por valor de tres millones de euros anuales durante un lustro.