Nacional

Fraga recolectará un 20 por ciento menos de fruta de hueso

Los productores de fruta de la zona de Fraga (Huesca) prevén recoger durante la actual campaña unos 200 millones de kilogramos de las distintas variedades frutícolas que se cultivan, un 20 por ciento menos que en el anterior ejercicio.

Según informan el Ayuntamiento de Fraga, estas previsiones fueron dadas a conocer en la Feria Mercoequip por técnicos de la Confederación Española de Cooperativas Agrarias.

Las previsiones dadas el pasado mes de abril apuntaban a una cosecha similar a la de la anterior campaña, en la que la producción fue superior a la de un ejercicio normal, aunque problemas de "cuajado" en el producto han hecho modificar a la baja estas cifras.

Los productores esperan recoger ahora un 20 por ciento menos en melocotón y nectarina, mientras que la de paraguayo se incrementará entre un 25 y un 30 por ciento debido a la entrada en producción este año de nuevas hectáreas de cultivo de esta variedad.

Confían, sin embargo, en que la cosecha sea de mayor calidad al haber menos producción, con un calibre mucho mayor en el tamaño de la fruta y un mejor sabor.

Por otra parte, aseguran las fuentes referidas, el inicio de la campaña, con la cosecha de las variedades más temprana de cereza y albaricoque, esta siendo "dificultoso" debido a la intensidad del viento registrado, que ha afectado a la calidad del fruto.

El director de MercoFraga, Juan José Orriés, considera que todavía es "pronto" para pronosticar como evolucionarán los precios de la fruta, aunque estima que el volumen de producción esperado permite prever una campaña "menos pesada" que la anterior.