Está siendo necesario reconfigurar los sistemas agrarios a formas sostenibles y respetuosas con la vida, y en este punto, el papel del suelo es fundamental, no solo como medio productivo, sino como elemento vivo y creador de biodiversidad.
En este aspecto, como en otros muchos relacionados con la producción ecológica, queda un largo camino por recorrer en el que la investigación y su aplicación para la mejora en la calidad de vida de los seres vivos va a ser determinante; hoy en día, son sinónimos de técnica y vanguardia, no la destrucción, sobreexplotación y la generación de excedentes, sino el fomento, la optimización, y la reutilización de los recursos, estando en estos campos prácticamente todo por hacer.
El suelo es un ente vivo, porque alberga y genera vida, dentro del mismo, la mayor población de seres que lo habitan son invisibles, pero capaces de controlar procesos microbiológicos que tendrán un efecto decisivo a nivel global, de aquí su importancia.
El 29 de junio a las 10 horas, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica –CAAE- organiza el foro agroecológico sobre Biofertilización en el centro Científico Tecnológico de Almería –PITA-.
Esta jornada pretende concienciar y formar sobre la gestión biológica del principal elemento en la producción ecológica, que es suelo. Su importancia, factores que favorecen su fertilidad y aplicación de la biotecnología para aumentar su productividad, la salud del planeta y la calidad de los alimentos producidos. Para ello, se contará con la presencia de profesionales en distintos ámbitos de la investigación, la empresa y la aplicación a los cultivos.