Latinoamérica

Floración del mango peruano podría verse afectado por efectos de El Niño

Existe incertidumbre en varios sectores exportadores acerca de los efectos del fenómeno El Niño y el cambio climático, como es la alteración en el proceso de floración de algunos cultivos, manifestó la Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gabriela Gutiérrez Hemala.

Gutiérrez señaló que se vislumbra una incertidumbre en el desarrollo de los cultivos de frutas y otras hortalizas debido al fenómeno El Niño, que actúa indirectamente en el clima. Recordó que el año pasado varios cultivos del norte, entre ellos el mango, interrumpió su floración lo que incidió en que su tamaño fuera más pequeño, informan El Comercio-Portafolio y La República.

Gutiérrez añadió que si se incrementa la temperatura y las constantes precipitaciones, lo más probable es que este año podría ser malo para la campaña agrícola. Destacó también el impacto de esta actividad en la generación de empleo descentralizado. “El año pasado representó cerca del 7 por ciento del total de los envíos”, comentó.