La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, ha afirmado que las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebrarán entre el 22 y el 28 próximos, se han convertido en «un acontecimiento turístico y cultural de relevancia nacional».
Figuerola, en la presentación del programa de las jornadas, ha indicado que «han consolidado a Calahorra como referente por la calidad de sus verduras».
También ha recalcado que este año las Jornadas cuentan con un programa «original y de calidad y son una excelente ocasión para visitar Calahorra y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes».
Figuerola ha presentado las jornadas junto a la concejala de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz, y el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.
El cocinero y presentador del programa de cocina ‘Los 22 minutos de Julius’ de Canal Cocina, Julio Bienert, inaugurará esta nueva edición.
Once restaurantes ofrecerán menús, 3 panaderías elaborarán panes de verduras, un bar servirá combinados con frutas y 5 establecimientos de verduras y frutas venderán los productos de la huerta calagurritana, entre otros establecimientos.
Además, el Mercado de la Verdura, que estará repleto de actividades y contará con 18 expositores, será el centro neurálgico de las Jornadas durante el fin de semana.
Este año, el mercado también exhibirá el tradicional huerto e invernadero.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela Ciudad de la Verdura, presenciará el desfile que se celebrará el 25 de abril y en el que 18 modelos lucirán sorprendentes diseños confeccionados con nuestras verduras.
Durante siete días, Calahorra se vestirá de fiesta para promocionar la calidad y la variedad de los productos de su huerta y potenciar la identidad de la cocina calagurritana.
El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) ha organizado una jornada técnica para profesionales bajo el título ‘El consumidor en el centro de la innovación. Estrategias para conocerlo y entenderlo’.
Paralelamente a esta jornada, se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán temas como una alimentación saludable, calidad y seguridad en la alimentación, en las que participarán especialistas en medicina y exportación, así como cocineros.
Los alumnos de cocina de la Escuela Taller y la asociación de cultivadores de champiñón de La Rioja colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra, al igual que la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y la asociación Pasaje 39.
El Museo de la Verdura ofrecerá visitas guiadas a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller.
La Fundación Hospital de Calahorra será la sede de diversas exposiciones.





















