Nacional

FERAL y Banco Popular crean una línea financiación destinada a más de 25.000 agricultores

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) y Banco Popular han firmado un convenio de colaboración para garantizar el acceso de los agricultores a la financiación que necesitan de cara a cubrir los gastos derivados del inicio de la próxima campaña.

Gracias a dicho convenio, los más de 25.000 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes asociadas a FERAL podrán beneficiarse de una línea especial de financiación en condiciones muy ventajosas.

El Presidente de la Federación de Regantes, José Antonio Fernández Maldonado, ha expresado su satisfacción por el apoyo económico que dicho acuerdo representa para garantizar la continuidad de miles de explotaciones familiares de toda la provincia que atraviesan por dificultades provocadas por los bajos precios en origen y por el incremento de los costes de producción.

“Hay que reconocer la sensibilidad que Banco Popular ha demostrado hacia los problemas del campo”, según el Presidente de FERAL, quien ha destacado además la importancia del asociacionismo agrario, expresado en este caso a través de una federación provincial que defiende “con una sola voz” los intereses de más de 65.000 hectáreas de cultivos.

En el acto de firma del convenio han participado, en representación de Banco Popular, Francisco Javier Lumbreras Martín, director Regional de Almería y Francisco Gómez Cortés, director de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental. En representación de FERAL, han asistido José Antonio Fernández Maldonado, Presidente, y José Antonio Pérez Sánchez, Vicepresidente. Precedente en Vícar La colaboración entre FERAL y Banco Popular se inició el mes pasado a través de una actuación que permitirá que medio centenar de hectáreas de la Comunidad de Regantes Haza de la Mar (Vícar) diversifiquen la producción con nuevos cultivos que hasta el momento eran inviables en la zona debido a la mala calidad del agua.

Gracias a un ambicioso proyecto dirigido fundamentalmente a reducir la conductividad del agua de riego, los agricultores podrán sembrar para la próxima campaña producciones de pimiento, pepino y judía, además de las que ya son habituales como tomate, berenjena y calabacín.La mezcla con agua de mejor calidad ha conseguido disminuir la conductividad desde 2,3 hasta 1.

Además, el proyecto ha incluido el entubamiento presurizado de 2.500 metros de antiguas acequias construidas a mediados del siglo pasado por el Instituto Nacional de Colonización, con el consecuente ahorro de agua al evitarse pérdidas por fugas y por evaporación.La mejora de la calidad del agua en Haza de la Mar no hubiera sido posible sin el respaldo financiero de Banco Popular.

A través de FERAL, dicha entidad financiera ha facilitado a los agricultores el crédito necesario en unas condiciones especialmente asequibles, que han sido decisivas para que todos los agricultores beneficiados puedan hacer frente al coste de la obra.

Temas