La situación más precaria la padecen aquellos productores para los que el agua desalada es su única opción de riego, con precios medios en torno a 0,50 euros por metro cúbico. En algunas zonas de producción, como en el Campo de Níjar, muchos agricultores no pueden pagar el precio actual del agua que se desala en Carboneras.
Esto genera una difícil coyuntura, debido al mal estado de los pozos de la zona, que en su mayoría están salinizados y casi agotados. De hecho, en algunas fincas se desconoce si se podrá recoger la cosecha de primavera.
Durante su Asamblea General anual, los socios de FERAL han decidido secundar las reivindicaciones de los regantes de Murcia y Valencia, que demandan al Gobierno de España medidas urgentes que permitan la puesta en marcha de un cánon social para desbloquear esta situación y permitir que el precio del agua desalada no supere los 0,20 euros por metro cúbico.
En este sentido, FERAL defiende que el precio justo del agua sea una cuestión de Estado, de modo que el Ministerio de Agricultura califique de interés general el mantenimiento de la agricultura en las zonas más áridas del país y, en consecuencia, el Gobierno desarrolle las iniciativas que sean necesarias para evitar pérdidas en producción, en empleos y en actividad económica vinculada a la agricultura.
Sequía
El establecimiento de medidas urgentes contra la sequía es otra de las reivindicaciones más importantes para 2015. Durante la Asamblea General de FERAL, celebrada hace unos días en Somontín, se puso de manifiesto la importante disminución de caudal en las fuentes y manantiales del Alto Almanzora debido a las escasas precipitaciones, que ha tenido una repercusión directa en la productividad, con mermas de hasta el 40 por ciento.
Se necesitan infraestructuras de almacenamiento de agua y una inversión urgente en modernización e incremento de la eficacia del riego, porque nos enfrentamos a un serio problema que si no se resuelve a corto plazo puede suponer el cese de la actividad agraria en cientos de familias y el despoblamiento de la comarca, según el Presidente de FERAL, José Antonio Fernández.
La situación en el Alto Almanzora se extrapola a otras zonas de la provincia, especialmente las que dependen de aguas superficiales o de trasvases. Ante una situación de emergencia, las Administraciones tienen que responder con agilidad y habilitar pozos de sequía o cualquier otra solución posible, añade el Presidente de FERAL.
No menos importante es la necesidad de simplificar los trámites burocráticos que afectan a los regantes. En muchas ocasiones, dificultan más que facilitan, y eternizan cualquier gestión con un claro perjuicio para las comunidades de regantes más pequeñas y que no cuentan con asesoramiento profesional.
Tarifazo eléctrico
En cuanto al coste de la energía eléctrica, FERAL quiere hacer un llamamiento público a los diputados y senadores almerienses de todos los partidos políticos para que impulsen propuestas concretas que logren adaptar las tarifas eléctricas a las necesidades reales del sector.
Ha pasado un año desde que FERAL participó en la masiva manifestación de Sevilla contra el tarifazo eléctrico, y a fecha de hoy no hay ni una sola propuesta normativa que haya entrado en vigor para defender nuestros intereses, según el Presidente de FERAL, quien añade que 2015 es un año electoralmente decisivo y ahora más que nunca los que nos gobiernan deberían demostrarnos que tienen los pies en el suelo.
Por último, destacar que la Asamblea General de FERAL aprobó celebrar este año el Día Mundial del Agua (22 de marzo) en la localidad de Pulpí.