La Federación indica en una nota que los regantes del Almanzora han dejado de recibir desde octubre agua procedente del trasvase Tajo-Segura, "ya que la escasez de reservas en la cabecera del Tajo hace inviable la cesión de agua para riego a otras cuencas deficitarias".
Lamentan que esta situación "pone en grave riesgo" las cosechas de más de diez mil regantes que "sólo reciben actualmente aportes del trasvase Negratín-Almanzora, a toda luces insuficientes para garantizar la producción agrícola de la zona".
Aseguran que la siembra de los principales cultivos se hizo "con normalidad" durante septiembre, pero los regantes "han dado la voz de alarma ante la falta de recursos hídricos para garantizar la recolección de la cosecha".
Ante esta situación Feral reclama al Gobierno de España para que se "autorice urgentemente" una rebaja excepcional del precio del agua desalada, con el objetivo de asegurar la recolección de la cosecha "y evitar mermas en la producción a consecuencia de la sequía".
En este sentido, el presidente de Feral, José Antonio Fernández, señala que el precio del agua desalada oscila entre los 0,5 y 0,75 euros por metro cúbico, algo "inasumible" para los agricultores "si tenemos en cuenta el fuerte incremento que han experimentado los costes de producción y las bajas cotizaciones que habitualmente se obtienen en el mercado".
Si bien insisten en que el agua desalada es "la única solución a corto plazo", aseguran que es necesario un plan de interconexión de cuencas "para traer hasta Almería agua de riego que no se consume en otras zonas".
En este sentido, proponen obtener agua de la presa de Rules, en Granada, "que en un 60 por ciento de su capacidad almacena recursos que no son necesarios en la costa granadina, y que podrían conducirse hasta Almería".