Nacional

Fepex y Asaja rechazan aceptar a Hortiespaña como interprofesional hortícola

La patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex y la organización agraria Asaja han rechazado reconocer a Hortiespaña como organización interprofesional nacional del sector de hortalizas de invernadero, por considerar que "no cuenta con el apoyo de todas las zonas productoras".

  • natural-tropic

Ambas organizaciones han votado contra ese reconocimiento durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agrarias, celebrado en Madrid, según un comunicado conjunto de Asaja y la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

A su juicio, Hortiespaña, con sede en Almería, no cumple con los requisitos de la ley que regula las interprofesionales, "especialmente el relacionado con implantación territorial estatal, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización".

Para Fepex y Asaja, la propuesta de constituir una interprofesional nacional para el segmento de determinadas hortalizas de invernadero, como el tomate, solo tiene el apoyo de las organizaciones promotoras, situadas en Andalucía.

Las asociaciones del sector de regiones no andaluzas productoras de las verduras incluidas en el ámbito de Hortiespaña se oponen a que les represente, porque estiman que las que las condiciones de cultivo y comercialización "no son homogéneas", como queda de manifiesto en las cotizaciones, han añadido.

Además, han subrayado que Hortyfruta, "antecedente directo de Hortiespaña con los mismos actores, no ha contribuido a la sostenibilidad económica y social del sector".

En su opinión, tal y como está planteada la nueva entidad, "no garantiza igualdad de trato a los miembros de otras regiones".

Por su parte, Hortiespaña ha manifestado, en un comunicado, su satisfacción por la reunión, en la que, según esta organización "ha conseguido un logro muy importante", porque el Consejo ha emitido un informe favorable, "preceptivo pero no vinculante".

Para Hortiespaña, se ha dado de "un paso más" para obtener el "reconocimiento como organización interprofesional española de frutas y hortalizas" para la producción de invernadero.

Ha asegurado que, desde su origen, "ha tenido y tiene puertas abiertas, así como la voluntad de fomentar en todo momento la incorporación de otras organizaciones del sector hortofrutícola bajo invernadero que, no siendo representativas, pudieran tener interés" en unirse.