En un comunicado, fuentes de esta organización han explicado que esta normativa, que actualizará el Reglamento 543/2011, «puede contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores».
Han destacado el incremento de las cuantías de retirada para todos los productos cuyo precio está regulado por la normativa comunitaria, excepto para la naranja.
En concreto, regulan los de la coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón, tomando como referencia los precios medios salida de organizaciones de productores del conjunto de la UE de los últimos cinco años.
En el caso de los precios de las retirada con destino a la distribución gratuita y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, Fepex ha resaltado el incremento de la cuantía de albaricoque, que pasa de 40,58 a 64,18 euros/100 kg; de nectarina (pasa de 26,90 euros/100 kg a 37,82 euros/100 kg) y melocotón (sube de 26,90 a 37,82 euros/100 kg).