La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) valora las directrices medioambientales presentadas por el Ministerio de Agricultura (MAPA) para los programas operativos, aunque teme que las ayudas sean diferentes por Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha expuesto el proyecto de directrices nacionales para las acciones medioambientales que deben incluir las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en sus programas operativos, en una reunión con el sector.
El director de Fepex, José María Pozancos, se mostró «extraordinariamente» preocupado porque el tipo de ayudas para las mismas acciones pueda variar hasta un cien por cien en función de la Comunidad Autónoma en la que se apruebe el programa operativo, algo que «rompe» la igualdad entre productores.
No obstante, señaló que los objetivos y acciones presentados por el MAPA en este borrador «están bien diseñados», aunque apuntó que este requisito supone una «complejidad creciente en la gestión» de los programas operativos.
Estas directrices ambientales incluyen objetivos como el uso sostenible de los recursos hídricos, la mitigación del cambio climático y la reducción de residuos, así como el mantenimiento o mejora de la calidad del suelo, del agua y del hábitat y la biodiversidad.
Estas pautas, recuerda Fepex, son un requisito exigido por el Reglamento de la OCM de frutas y hortalizas, que establece que los programas operativos de las organizaciones de productores deben incluir dos o más medidas medioambientales, o destinar al menos el 10 por ciento del gasto a este fin, para ser cofinanciados por la UE.