Nacional

Fepex pedirá a CE que trabaje para evitar perturbación en mercado del tomate

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) pedirá a la Comisión Europea (CE) la próxima semana que trabaje para evitar las perturbaciones "graves" que hay en el mercado del tomate por el "fuerte crecimiento" de las importaciones desde Marruecos.

En un comunicado, Fepex ha informado de que el Grupo de Trabajo de Previsiones de Tomate de la CE, compuesto por expertos de los Estados miembros y responsables de la Comisión, analizará el 1 de junio en Bruselas la situación del mercado, las previsiones de la próxima campaña y el régimen de precios de entrada del tomate importado por la Unión Europea (UE), especialmente de Marruecos.

A juicio de la Federación, la compra de tomates marroquíes es "creciente" en el período de octubre a abril y "en todos los meses".

Esta situación del mercado coincide con un "alargamiento y fuerte" crecimiento de la superficie y de la producción en Países Bajos, que han pasado de 1.133 hectáreas en 2000 a 1.770 hectáreas actuales y de 520.000 toneladas a las 900.000 toneladas.

Por ello, Fepex planteará que es "prioritario" recuperar la "eficacia" del régimen de precios de entrada y mejorar las medidas de gestión de crisis del mercado.

También plantea diferenciar entre el tomate redondo y el tomate cereza y otras especialidades, así como por aplicar lo previsto en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos "con el fin de evitar las perturbaciones graves del mercado".