Nacional

Fepex celebra la prórroga de las ayudas por el veto ruso

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha celebrado la prórroga de las medidas excepcionales para compensar al sector hortofrutícola, como consecuencia de la ampliación del veto ruso contra los productos de la Unión Europea (UE).

Según la reacción difundida por Fepex, la prórroga "constituye un logro de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina", superando las reticencias existentes en la Comisión Europea (CE) a la ampliación de las medidas, por considerar amortizadas las consecuencias del veto".

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado a los ministros del ramo de la Unión Europea (UE) que prolongará los apoyos para frutas y hortalizas, en compensación por el boicot ruso, y que incluirán en su ámbito de aplicación el melocotón y la nectarina, "tal y como solicitaba el sector", según Fepex.

El proyecto de reglamento para esa prórroga será presentado previsiblemente el próximo jueves en el Comité de Gestión -formado por representantes de los países de la UE-.

Fepex ha añadido que se prevé la inclusión de medidas excepcionales de retirada, que beneficiarán a organizaciones de productores y a agricultores que no pertenezcan a esas entidades.

Se trata de apoyos que abarcan la retirada con destino a la distribución gratuita y a otros fines, la renuncia a efectuar la cosecha y la cosecha en verde.

Los productos incluidos en el reglamento han sido peras, manzanas, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones.