Nacional

Fepex anuncia que la superficie de patata temprana en Andalucía se reducirá un 50%

La superficie de patata temprana sembrada en Andalucía, que agrupa el 75 por ciento de la producción nacional de esta variedad, podría bajar esta campaña hasta un 50 por ciento, respecto al año anterior, hasta las 5.000 hectáreas, debido a las lluvias registradas el pasado invierno en la región.

Así lo ha detallado hoy la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), en un comunicado en el que explica que las lluvias registradas en Andalucía a finales de 2009 y principios de 2010 han provocado que la plantación haya tenido que realizarse en tres etapas, la última de ellas «muy tardía», a mediados de marzo.

Según Fepex, ya se había realizado una primera plantación a comienzos de diciembre, antes del inicio de las lluvias, y otra en la segunda quincena de enero, aprovechando la «tregua» que dio la meteorología.

El Comité de Patata de Fepex, que se reunió la pasada semana en Madrid, concluyó que la reducción del volumen de patata temprana se debe, además de a este factor climático, a la mala comercialización registrada por este cultivo en las dos campañas precedentes.

La evolución de la producción en los próximos meses se presenta «incierta», según Fepex, que añade que las mermas en el volumen no pondrán en peligro el abastecimiento, que está «garantizado, aunque con menores cantidades» entre mayo y julio.

La siembra tardía, en su opinión, hará que la campaña se prolongue hasta julio.

Fepex añade que, en Murcia, se estima una disminución de la superficie del 35 por ciento, respecto a la campaña pasada, y que en las plantaciones de media estación de Castilla y León, la reducción podría rondar el 15 por ciento y el retraso en la siembra será de unos 20 días.