Nacional

Fepex analiza hoy la situación del sector de frutas y hortalizas

La Asamblea de FEPEX analiza, hoy, en Madrid, la evolución de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas en 2011, y aprobará el Plan de Acción para 2012, que incluye tres prioridades: el rechazo al protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, las medidas de gestión de crisis y la aplicación del régimen de pagos directos de la PAC al sector hortofrutícola.

Con relación a la situación del sector en 2011, se prevé que la exportación aumente un 9%-10% en volumen, totalizando 10 millones de toneladas, mientras que el valor se mantendrá en términos similares a los de 2010: 8.600 millones de euros, según la valoración de FEPEX, basadas en los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas correspondientes al mes de octubre y una estimación de los meses de noviembre y diciembre.

La Asamblea analiza los dos hechos que han marcado especialmente el año 2011: las crisis de mercado provocadas por la epidemia de Escherichia coli y por las importaciones de Marruecos. La crisis del E coli provocó que la evolución positiva de la exportación en los primeros meses de 2011 se truncará. Junto con las hortalizas, la fruta de hueso fue uno de los sectores más perjudicados y las exportaciones sufrieron en verano una fuerte crisis de precios que se agravó con las agresiones francesas a las producciones españolas de melocotón y nectarina principalmente.

Con relación a 2012, la Asamblea de FEPEX analiza las tres prioridades del sector: el rechazo del sector al protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, las medidas de gestión de crisis y la aplicación del régimen de pagos directos de la PAC al sector hortofrutícola.

Para FEPEX es de vital importancia que el Parlamento Europeo rechace, el próximo mes de febrero, el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos por las consecuencias devastadoras que tendrá para las zonas de producción españolas.

FEPEX considera que el actual protocolo ya está repercutiendo negativamente en el sector afectando al empleo y a la viabilidad de las explotaciones. Sólo en el último año y en el sector del tomate se han perdido 12.500 empleos. El nuevo protocolo agudizará este problema y abocaría a la pérdida de empleo, de explotaciones y en definitiva a la desaparición del sector en numerosas zonas productoras, en las que constituye la principal actividad económica, dadas las diferencias abismales existentes entre los salarios en un país limítrofe como Marruecos con un coste de hora trabajada de 0,60 céntimos y las condiciones de producción en España.

La Asamblea analiza también la necesidad de que las administraciones articulen medidas de gestión de crisis eficaces, con el objetivo de recuperar la rentabilidad de las explotaciones, que incluyan la reforma del régimen de precios de entrada.

Asimismo, en la Asamblea se analiza la postura de FEPEX con relación a la PAC. La nueva política agraria debe permitir la supresión de las distorsiones de la competencia que sufre el sector en la actual PAC, estableciendo su plena integración en el régimen de pagos directos y orientando las ayudas con criterios de mantenimiento de la actividad productiva y del empleo.

La Asamblea analiza también la situación de los sectores de flor y planta viva y de frutas y hortalizas preparadas, también representados en FEPEX.

La Asamblea de FEPEX está formada por los presidentes de las Asociaciones regionales y autonómicas y de los Comités Sectoriales y Temáticos. En FEPEX están constituidos los comités sectoriales por producto y tres comités temáticos: de calidad, de relaciones laborales y de comercialización.