La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha alertado de los efectos negativos de los dos proyectos sobre comercialización de productos fitosanitarios que se votarán este mes en el próximo pleno del Parlamento europeo.
Recordaron que el Pleno de la Eurocámara, que se celebrará del 22 al 25 de octubre, votará los dos informes de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto de Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y sobre la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la utilización sostenible de plaguicidas.
Respecto al informe sobre la Directiva acerca de la utilización sostenible de plaguicidas, Fepex considera «imprescindible» la supresión de la enmienda 34 que prevé la reducción del uso de fitosanitarios del 25% en los próximos cinco años y del 50% en los diez años siguientes, ya que «creará importantes dificultades para los productores europeos y un descenso de la competitividad».
Sobre el informe del proyecto de Reglamento de Comercialización de productos fitosanitarios, si se aprueba en los términos actuales, supondrá la falta de disponibilidad de productos para el control de enfermedades y plagas en las producciones hortofrutícolas, lamentan los productores.
Para Fepex, la aprobación y uso de estos productos está actualmente sometida a estrictos controles, tanto por la EFSA como por las autoridades competentes en los Estados miembros, ya que participan en dicho proceso las autoridades medioambientales.
Añade que el mantenimiento de cultivos hortofrutícolas requiere el uso de fitosanitarios para el control de las enfermedades y plagas que atacan a las plantas.