Nacional

Fepex alerta a Arias Cañete de las consecuencias para el sector del acuerdo UE-Marruecos

Representantes de FEPEX reiteraron, ayer, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que la entrada en vigor del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos agravará las consecuencias negativas que para las zonas de producción españolas ya está teniendo el Acuerdo en vigor, especialmente en el empleo.

  • natural-tropic

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoció que el nuevo protocolo agrícola con Marruecos es desequilibrado y destacó que los eurodiputados del Partido Popular han mantenido desde el inicio del proceso de ratificación en el Parlamento Europeo una posición contraria al texto por considerarlo lesivo para el sector hortofrutícola español.

En este sentido los eurodiputados populares votaron en contra de la ratificación del Acuerdo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el 12 de julio de 2011. El informe de la Comisión de Agricultura del PE recomendaba la no ratificación del Acuerdo.

En la Comisión de Comercio Internacional del 7 de abril de 2011, los eurodiputados populares criticaron también el incumplimiento del actual Acuerdo de Marruecos y la gravedad de las consecuencias para el sector español.

Mañana, 26 de enero de 2012, la Comisión de Comercio Internacional del PE, votará el proyecto de dictamen sobre el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, elaborado por José Bové y que recomienda, igual que hizo el informe de Agricultura, el rechazo al Acuerdo.

El informe de la Comisión de Comercio Internacional será en base al cual el pleno del Parlamento Europeo vote definitivamente, el próximo mes de febrero, pero no tiene carácter vinculante.

A la reunión de ayer con el ministro de Agricultura asistieron responsables de las organizaciones agrarias, Cooperativas y FEPEX. En representación de FEPEX intervinieron el director, José María Pozancos y el presidente y gerente de Coexphal, Manuel Galdeano y Juan Colomina respectivamente.