El presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Ismael López, afirmó hoy que el sector del tomate en las islas debe mejorar la tecnología de sus invernaderos y su comercialización para salir adelante.
López consideró que el cultivo del tomate se ha regulado en los últimos años en las islas, pero para asegurar su continuidad es necesario incrementar y diversificar la producción e introducir tecnología, lo que requiere de un esfuerzo inversor.
El presidente de la Fedex hizo estas declaraciones tras la inauguración de unas jornadas técnicas sobre el tomate, organizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior, Proexca, y la Consejería de Agricultura del Gobierno canario en la capital grancanaria.
López dijo que se precisa de un «gran esfuerzo inversor», pues citó como ejemplo que el coste por metro cuadrado de un invernadero de alta tecnología oscila entre los 15 y los 18 euros.
Remarcó, sin embargo, que la falta de liquidez de los bancos y las dificultades para adquirir financiación como consecuencia de la crisis económica «frenan mucho» este proceso de modernización.
Por ello, confió en que el plan estratégico para el sector elaborado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias salga adelante y las subvenciones se fijen como es debido, de manera que se consiga producir más en la misma superficie con mejor tecnología e igual mano de obra.
En cuanto a la comercialización del producto, afirmó que también «hay que ponerse las pilas» y «hay que hacer saber a los clientes que tenemos un producto de gran calidad y gran sabor», que aporta seguridad alimentaria, algo que preocupa mucho al consumidor, y que se cultiva respetando el medio ambiente.
Advirtió que el sector del tomate «en Almería crece de tal manera que nos deja a un lado» a las islas, donde se cultivan un total de 1.500 hectáreas.
En las jornadas, que concluirán mañana, se analiza la distribución, competencia, y principales variedades de tomate que se comercializan en los mercados nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca).
Además, expertos en los mercados alemán, británico, polaco y holandés, abordarán soluciones que permitan garantizar el futuro del tomate en estos destinos, y se analizarán los sistemas de cultivo, variedades, semillas y técnicas de producción, así como los avances que se están produciendo en el ámbito internacional.