La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha pedido hoy a la administración pública que la gestión de las ayudas a los cítricos se canalice obligatoriamente a través de las organizaciones de productores.
En una nota, la FAECA ha señalado que el reparto de la financiación entre todos los productores implicaría «automatizar las ayudas sin criterio alguno, y por consiguiente, sin previsión de futuro».
Según la federación, la concesión de las ayudas al sector cítrico a las organizaciones de productores contribuiría a la concentración de la oferta, algo que consideran primordial, y ha señalado que en países como Francia e Italia estas subvenciones se destinan sólo a los que están asociados a estas organizaciones.
La FAECA ha dicho que la intención del Ministerio de Agricultura y Pesca de distribuir las ayudas entre todos los agricultores, y no sólo entre los miembros de las organizaciones productoras, supone que los beneficiarios pasarían de recibir 1.000 euros por hectárea a 350 euros.
Aún así ha manifestado «su completa receptividad» a negociar con el Ministerio y con la Junta de Andalucía.