Dentro de estas buenas perspectivas generales, la situación «más preocupante» se produce sin embargo en relación a la cereza, donde por ejemplo una granizada a principios de mes ha hecho perder cantidades destacadas. La ciruela continua como la fruta «estrella» en Extremadura pues copará en torno a un 33 por ciento del total de la producción, seguida por el melocotón, la nectarina y la cereza, mientras que productos como el caqui, el albaricoque o la granada crecen en los últimos tiempos.
En el conjunto internacional, el veto ruso continúa como la principal preocupación del sector en la Comunidad Sutónoma, un «problema» durante los últimos años que lleva a incrementar la presencia o buscar nuevos mercados. En este sentido, se ha potenciado la presencia extremeña en mercados de Oriente Próximo, Iberoamérica, Sudáfrica o Canadá, entre otras zonas.
El año pasado se dieron los primeros pasos en China, donde el sector espera potenciar este desembarco en 2017, con el objetivo de exportar más cantidad en relación a 2016 si las circunstancias así lo permiten.