La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su preocupación por una huelga de estibadores, por considerar que «amenaza» la consolidación en nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China o Canadá. Fepex ha afirmado, en un comunicado, que «después de largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países, como China, y programas de ventas con la gran distribución, están amenazados los compromisos» adquiridos en tales destinos.
La mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la patronal exportadora teme que la paralización impida consolidar las ventas españolas en esos países.
Para el comercio de frutas y verduras frescas, el impacto de un día de huelga es «mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana», según el representante de la asociación de exportadores de Murcia (Proexport), Jose María Morote.
Por otra parte, para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que, ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros países. Esto implica, según Fepex, que cuando se retome la actividad, puede no haber contenedores disponibles. Fepex ha planteado «que se busquen alternativas al transporte por barco y soluciones viables para mantener la posición en estos mercados», según el comunicado.