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Exportadores hortofrutícolas afrontan semana vital para normalizar mercados

Los productores y exportadores españoles del sector hortofrutícola afrontan una semana decisiva para evaluar el impacto de la crisis alimentaria por el brote infeccioso del «E. coli» en Alemania y para que se restablezca la normalidad en los mercados, una vez levantadas todas las alertas. El sector aún no se ha recuperado, según han indicado fuentes de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que recuerdan que campañas como la de fruta de hueso están en un «momento fuerte» y la demanda aún no alcanza los niveles habituales en estas fechas. En concreto, la exportación de fruta de verano se sitúa en torno a 1,6 millones de toneladas -por valor de 1.264 millones de euros-, de las que 724.582 toneladas corresponden a fruta de hueso; 491.821 toneladas, a sandía, y 576.587 toneladas, a melón, según los datos de la Dirección General de Aduanas de 2010 procesados por Fepex. Los productores y exportadores consultados han coincidido en que urge la puesta en marcha de campañas de comunicación «potentes y originales», fundamentalmente en los países del área de la Unión Europea, hacia donde se dirige el 90 % de la exportación hortofrutícola española.