"Cada vez que hay una paralización en algún sector ligado al proceso exportador del país, nuestra industria se ve directamente afectada, pagando las consecuencias de estas movilizaciones, lo cual es totalmente injusto.
Por esa razón, la Asociación de Exportadores insta a las autoridades de Gobierno y a los funcionarios de Aduanas a buscar soluciones al conflicto en forma urgente, a fin de evitar mayores daños a la economía exportadora del país", dijo el presidente de Asoex.
"Es necesario que prime el diálogo para que el problema sea solucionado, y no perjudique a sectores de la economía que trabajamos con perecederos, y que por lo mismo, no podemos esperar. Acá no sólo está en juego, una vez más, la calidad y condición de nuestra fruta, sino que también nuestra imagen como país proveedor confiable y seguro", agregó el dirigente.
Asimismo Bown recordó que el paro de aduanas se suma a las huelgas ocurridas, tempranamente, esta temporada de exportaciones (2014-2015), en los puertos de San Antonio y los Ángeles, Estados Unidos de América, los cuales ocasionaron serios daños económicos y de imagen para el sector de la fruta de exportación. Además, a todo esto se suman las dificultades enfrentadas por los productores y exportadores del norte del país, debido a una larga sequía y las lluvias de marzo.
"En estos momentos nos encontramos exportando cítricos, especialmente clementinas, naranjas y limones, así como manzanas, uvas de mesa, kiwis, paltas y peras. La temporada pasada (2013-2014) en este mismo período se habían registrado exportaciones por un total de 16 millones de cajas de fruta fresca a los diferentes mercados de destino, cifra que sin duda no podremos igualar o superar sin la normalización de la exportaciones", enfatizó.
Los puertos de San Antonio y Valparaíso son los más importantes en cuanto al volumen de envíos de fruta fresca chilena a los mercados internacionales. Según cifras de Asoex, la temporada pasada por el Puerto de Valparaíso salieron 1.197.464 toneladas y por San Antonio 719.213 ton., de un total de 2.350.543 toneladas de fruta fresca exportada desde Chile hacia los mercados internacionales.