El presidente del país del norte, Rafael Correa, anunció que su Gobierno aumentará los aranceles a las importaciones, para compensar desequilibrios económicos a causa de las depreciaciones monetarias de sus socios, principalmente Perú y Colombia, debido a la crisis, informa Gestión.
El mandatario ecuatoriano precisó que van a utilizar salvaguardas de balanza de pagos, en alusión al mecanismo que consiste en elevar los impuestos a las importaciones (aranceles) ante devaluaciones monetarias de otros países.
Reacciones
Por su parte, Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima, dijo sentirse sorprendido por este anuncio, sobre todo cuando hace poco hubo un gabinete binacional, donde se hablaba de dinamizar el comercio y las relaciones bilaterales.
Además, indicó que pese a que ambos países firmaron un convenio por el cual supuestamente se iban a levantar anteriores restricciones, en la práctica estas se mantienen.Asimismo, dijo que la aplicación de medidas como las que anuncia el presidente Correa solo se dan en los casos que haya un déficit en la balanza comercial que sea creado, en este caso, por mayores exportaciones peruanas a ese país, pero eso no sucede, pues actualmente Ecuador vende más a Perú. Este año, más de 180 empresas peruanas dejaron de exportar a Ecuador.